Un submarino con cuatro tripulantes, que fue capturado el sábado por una patrulla de la Marina de Guerra del Perú, trasladaba más de 1 tonelada de cocaína hacia México, informó la fiscalía este miércoles, cuando se difundieron imágenes en video de la nave.
El hallazgo sucede pocos días después de que otro narcosubmarino fuera hallado en las costas de España, algo que nunca había ocurrido hasta entonces en Europa. En el caso español, el submarino medía 20 metros y llevaba tres toneladas de cocaína, valuadas en 100 millones de euros.
Las autoridades españolas aseguran que este es el primer narcosubmarino que se detecta en Europa. Se pudo dar caza a la embarcación gracias a la colaboración con la policía de Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Brasil. Además intervinieron en total unos 240 agentes.
Pocos días después, se halló otro en las costas del Pacífico, frente a las costas peruanas. «Se ha determinado que la droga que se ha encontrado en el sumergible es cocaína, tras las pruebas que hemos realizado», dijo a la AFP el fiscal Jorge Chávez, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado.
«Estamos en pleno pesaje. Hablamos de más de una tonelada de cocaína, (pero) seguimos pesando» la droga hallada dentro del narcosubmarino, capturado en alta mar frente a la costa norte de Perú, detalló./ Clarin