Santa Cruz 04 diciembre 2022.- Un grupo de vecinos del 6to anillo zona del Cambódromo elevaron su malestar por el asentamiento de comerciantes para la realización de una Feria Navideña por temporada de Fin de Año. Cerca a la media noche del sábado, los vecinos hicieron circular videos denunciando al alcalde Jhonny Fernández de convertir la ciudad en mercados. «Ustedes no pueden asentarse en este lugar porque esto no es mercado, suficiente tenemos con los mañaneros que toman nuestras calles», se quejaron un grupo de vecinos.
Cerca a la media noche de este sábado, los comerciantes de la Asociación 20 de Diciembre que alberga a más de 230 socios sostuvieron una reunión con los presidentes de juntas vecinales de la zona aclarando que no son gremiales asociados a René Troncoso como indicaban las personas que llegaron hasta ese lugar. Los denominados «Feriantes» explicaron que tramitaron su permiso y pagaron su patente al municipio para vender solo por fin de año.
Sin embargo, los vecinos se opusieron afirmando que el cambódromo fue diseñado para eventos culturales danzas y conciertos no así para mercados, por tanto debían ubicarse otra zona para comercializar sus productos. Mery Maquera expresidente de los Feriantes, dijo que su sector se encuentra en emergencia debido que anoche los echaron del Cambódromo y ellos trabajan con inversiones que deben ser honradas a los bancos.
Maquera cree que el último paro cívico por el censo ha recrudecido el racismo entre los bolivianos.«Todos somos bolivianos, no tenemos tres manos ni cuatro ojos, sino habremos estudiado pero nos dedicamos al comercio para sobrevivir, anoche (sábado) nos tildaron de masistas y que no queriamos a Santa Cruz, pero nosotros no somos políticos», dijo la comerciante desesperada por su situación de donde comercializarán sus productos.
Los comerciantes afectados indicaron que inclusive habían hablado con el subalcalde y presidentes de barrios para vender temporalmente sus productos en este sector solo por fin de años. «Queremos aclarar que nosotros somos Feriantes», nos movemos de fecha en fecha promocionando ferias escolares, por carnaval entre otros, no somos fijos», aseguraron. Los comerciantes anoche tuvieron que retirarse del lugar después que las personas advirtieron que sino se retiraban les iban a quemar sus mercaderías.
Los dirigentes y asociados aguardan una solución del municipio para que los reubique en otro sector y no se vean perjudicados. Esta semana, el municipio afrontó conflictos porque los vecinos de la avenida Cumabi no dejaron asentar a los denominados «Mañaneros» el miércoles y sábado.