Ucrania, 17 septiembre 2022.- Ni siquiera las fuertes lluvias del viernes por la tarde pudieron borrar el olor a muerte que invade el bosque de pinos de Izium, mientras los investigadores ucranianos se abrían paso a través de la enorme fosa común hallada en la ciudad del este de Ucrania después de su recuperación de manos de las fuerzas rusas.
El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que en los últimos días se encontraron al menos 440 tumbas «sin marcar» en la ciudad. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo ayer que algunos de los cuerpos encontrados en Izium mostraban «signos de tortura«, responsabilizando a Rusia por lo que llamó «crueldad y terrorismo».
Zelensky publicó una fotografía de la exhumación de los cuerpos en la fosa común cerca de la ciudad de Izium. En un texto que acompaña a la imagen compartida en su canal de Telegram, el mandatario escribió: “El mundo entero debería ver esto. Un mundo en el que no debería caber la crueldad ni el terrorismo. Pero todo esto está ahí. Y su nombre es Rusia”.
Izium fue objeto de intensos ataques por parte de la artillería rusa en el mes de abril. La ciudad, que se encuentra cerca de la frontera entre las regiones de járkiv y Donetsk, se convirtió en un centro importante para el ejército invasor a lo largo de cinco meses de ocupación. Pero las fuerzas ucranianas recuperaron el control de la ciudad el sábado, dando un golpe estratégico al asalto militar de Rusia en el este.
Cuando CNN llegó al lugar de la fosa común el viernes por la tarde, los funcionarios transportaban bolsas de cadáveres, incluida una que parecía contener algo muy pequeño, en un camión refrigerado.
La mayoría de las tumbas son individuales con cruces de madera colocadas arriba de los montículos de tierra. Algunas tienen nombres y números escritos a mano. Una de ellas tenía escrito el número 398. Otra tenía el nombre de un hombre de 82 años. Un funcionario que se encontraba en el lugar le dijo a CNN que aún resta que las investigaciones determinen cuándo murieron esas personas.
Más abajo en el bosque se encuentra lo que parece ser una antigua posición militar, con pozos para tanques excavados profundamente en el suelo. Un policía que se encontraba en el lugar le dijo a CNN que ese lugar es una fosa común donde se encontraron 17 cuerpos. «Aquí hay cuerpos de civiles y más adelante de militares», dijo Igor Garmash, un investigador que estaba el lugar, sobre la parte específica del sitio que estaba examinando, señalando un lugar cercano.
Durante un discurso pronunciado el jueves, Zelensky dijo que Rusia debe rendir cuentas por las muertes ocurridas allí y en otras ciudades donde se encontraron grandes cantidades de cuerpos.
Fuente: CNN Español
Facebook. Clave300.1