Rodrigo Bartoluzzi, apellido de origen italiano era la identidad falsa que utilizaban como fachada en el whatsapp un dúo de supuestos traficantes de armas brasileños que la mañana del viernes protagonizaron un hecho de sangre hiriendo de un disparo en el muslo derecho al policía Ruddy Vidal Zapata durante una operación encubierta en la zona del Zoológico.
El Grupo de Investigación de Casos Especiales (Gice) hace un mes encaró un patrullaje cibernético, y detectó en este perfil de Facebook falso que se ofertaban cuchillos, relojes, lapiceras y armas de fuego Smith Wesson Special Edition a un precio de 850 dólares.
La unidad de Inteligencia designó a efectivos para que se arme un operativo encubierto que puedo lograr la identificación y captura de los sospechosos. Vidal fue el policía encomendado a encarar la misión y tomar contacto con el vendedor vía Whatsapp para acordar la adquisión y modelos de armas.
En los mensajes de plática, los vendedores sugieren al policía encubierto que la entrega se la haga frente al ingreso principal del Zoológico Municipal hasta donde llegó el uniformado de civil a bordo de un automóvil de color plomo.
El Comandante de la Policía en Santa Cruz Alfonso Siles Rojas dijo que su uniformado tomó contacto con los ciudadanos brasileños Rafael Eduardo Gómez de Almeira y Anderson Thiago Paranah en el interior de su vehículo mientras sus colegas lo apoyaban en proximidades. Este último fue quien disparó contra el uniformado cuando este se identificó como policía dejandoló malherido afuera de su movilidad.
Tras el disparo los extranjeros escapan del lugar con sus armas pero son rodeados por los policias de apoyo siendo el herido evacuado hasta la clínica Kamiya de la ciudad donde su salud es estable.
A la voz de alerta, las demás unidades policiales se hicieron presentes los grupos operativos que ante información que los brasileños se encontraban escondidos en un edificio de tres pisos los rodearon y dieron la voz de advertencia para que se entregaran.
Anderson, el extranjero sindicado de disparar contra el uniformado fue encontrado escondido en el altillo del último piso y luego de ser desarmado admitió ser quien disparó contra Ruddy, dijo a los medios Walter Miranda comandante del distrito policial 1.
Agregó que la investigación preliminar dio cuenta que un brasileño alquilaba un apartamento donde se escondieron ambos y tenían un negocio de repuestos de moto además de vender armas.
El jefe policial expresó su molestia en sentido que circularon en las redes sociales audios con información distorsionada sindicando a los policías de intentar quitar el dinero a dos brasileños prestamistas de dinero situación que fue rechazada por Siles que calificó temerarias y maliciosa las declaraciones haciendo quedar mal a su institución.
Los brasileños serán presentados hoy a las 11.30 en el piso 7 del comando con todos los pormenorizados de su vinculación en la ilícita actividad del comercio ilegal de armas.