Beni, 07 marzo 2023.- Estela Sosa Ortíz oriunda de Santa Ana de Yacuma se apresta a celebrar este 26 de abril sus 109 cumpleaños. Este fin de semana la mujer fue visitada por el programa Villan TV, de esa ciudad que narró la historia de esta guerrera, considerada la más longeva en el departamento del Beni.
La madre de 8 hijos (4 con vida) y abuela de una veintena de nietos, se mostró lúcida a su entrevista que incluso puso a prueba su capacidad audiovisual a su larga edad porque nunca uso lentes ni bastón para caminar y se crió comiendo chive con leche y huevo pasado en su desayuno.
Doña Estela respondió de manera cabal cuando el periodista le consultó acerca los colores que habían a su alrededor. Sin embargo, tuvo un pequeño vacío en reconocer a su hija mayor Claribel Mendoza Sosa de 70 años que acompañó la entrevista de quien le diera la vida.
Su hija contó que en una etapa de su vida, Estela estuvo mal de salud a extremos que debía ser trasladada a la ciudad de La Paz para seguir un tratamiento. «Fue la única vez que vi mal a mi madre», comentó Claribel. Incluso, la mujer planificó entregar a sus hijos al ciudado de sus hermanos y primos por si algo le ocurría.
«Como hermana mayor me opuse le dije a mi mamá que yo iba ver la forma de cuidarlos y alimentarlos. Me acuerdo que le pedí trabajo a una tía, sin ganar un centavo, solo le dije que me pagara mis servicios dando alimentación a mis hermanos que eran menores y así pudimos salir», recordó la hija, que hoy trabaja en el hospital de Trinidad.
Anecdóticamente, su hija afirmó que su madre siempre se rehusó a colocarse una placa dental. «Piensa que los dientes que colocan son de muerto o me decía que era no era caballo para que le esten poniendo fierros en la boca», indicó en medio de las risas.
Uno de sus principales deseos para celebrar sus 109 años de vida, es compartir con el alcalde de Trinidad y sus autoridades. «Quiero que vengan a celebrar conmigo», dijo la mujer de la tercera edad, mientras su hija mayor le pide al señor que vengan más años de vida.
Fuente: Diario Khronia