Santa Cruz, 11 mayo 2022.- En medio de intimidación, amenazas y falta de respeto a la autoridad judicial, el juez Primo Felipe Flores Rodríguez, remitió este miércoles por 90 días la cárcel de Palmasola a Julio Peña Landívar, imputado por el supuesto delito de Violencia Familiar y Doméstica cometida contra su pareja A. M. R. A.
En la cautelar el abogado Franz Jesús Menacho Heredia fue sancionado con el 20% de un salario mínimo nacional por salirse de audiencia antes que el juez resuelva su recurso de apelación presentado, vociferando que la audiencia había acabo e incitando al imputado que reaccione, grite delante el juez porque se iba ir a Palmasola.
Se conoció que el juez Primo Flores ordenó la remisión de antecedentes al Ministerio de Justicia por faltar el respeto a la autoridad, ética profesional y abandono malicioso. «El abogado Menacho se porto verdaderamente irrespetuoso en toda la audiencia faltando el respeto a cada momento al juez Flores», dijo un abogado testigo, quien incluso escucho decir, porque no se murió en alusión al accidente que sufrió el mes pasado el magistrado.
Erico Suárez abogado de la denunciante, se mostró satisfecho por la determinación judicial y dijo que la víctima aplaudo la decisión judicial, denunciado que desde un primer momento se intentó direccionar la investigación para que el supuesto agresor sea liberado. Agregó que incluso cuando se presentó la denuncia, el investigar asignado al caso fue cambiado sobre la marcha.
Asimismo, hizo notar que la audiencia cautelar debía llevarla en principio el juez Roberto Arias Sejas que es hermano del abogado Eduardo Arias Sejas que patrocinaba al presunto agresor. Pese a ellos, el juez no se excuso y trató de desarrollar la audiencia con su hermano, siendo recusado por la parte afectada.
Como evidencia acerca las agresiones, la víctima de origen filipino adjunto fotografías y audios donde Julio Peña atemorizaba a sus hijos reprendiéndolos y maltrata a su pareja a golpes. Los familiares del denunciado negaron los extremos denunciados por la pareja del detenido.
En la audiencia se hizo notar que Julio Peña tiene doble identidad pues también se hace llamar Ricardo Rivero Murakami, nombre con el que conoció a su pareja.