Santa Cruz, 20 diciembre 2022.- Un audio enviado la semana pasada por un efectivo del Grupo Especial de Frontera (GEFRÓN) alertó que cinco sicarios profesionales se estaban trasladando a San Matías para cometer una serie de atentados relacionados a supuestos volteos de drogas.
«Sargento buen dia, todo en la santa paz de Dios. Cinco brasileños y dos bolivianos han ingresado a San Matías para atentar contra personas. Ellos no son de cáceres son de más adentro», dice parte del audio enviado a la Policía de San Matías.
Este lunes a horas 18:10, sicarios armados a bordo de una motocicleta atacaron a un grupo de amigos que jugaban cartas en el interior de una carnicería ubicada cerca a la plazuela Avaroa en el municipio de San Matías. En atentado fallecieron José Fernándo Blanco (55) Roly Santana y dos personas resultaron heridas, el brasileno Eliezer Figueredo y Enrique Aranda, quienes se recuperan en un hospital.
Los testigos relataron que el empresario y su ayudante estaban esperando que llegue la carne a su negocio; mientras tanto estaban jugando a las cartas con otras personas más. «En ese momento, llegó una moto con dos hombres, uno bajó y con arma de fuego en mano amenazó a quienes se atravesaban en su camino. Hizo disparos desde la ventana y luego llegó hasta la puerta y descargó el arma en contra de Blanco y Santana», describieron vecinos de la zona.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen inició investigación para establecer los móviles de la violenta ejecusión y no descartó que se trate de un ajuste de cuentas por razones a investigar. En imágenes grabadas desde un celular se observa a las personas desesperadas pedir ayuda mientras las víctimas cayeron al suelo desde sus sillas.
El 11 de agosto pasado un doble atentado sacudió el municipio de San Matías, un grupo armado irrumpió la pasada jornada un local de riña de gallos en San Matías, frontera con Brasil, y acribilló a dos personas que se encontraban en el lugar. Los asesinos hirieron a un tercero y luego escaparon del lugar en un vehículo.
Las víctimas fueron identificadas como José David Shriqui Rapp, hijo del exalcalde de Trinidad Moisés Shriqui Vejarano, y Fabiano de Souza, ciudadano brasileño. Jhonny Arce, tercera víctima que quedó herida, fue trasladado a un hospital de Cáceres en Brasil.
Ese mismo día, un comando armado a bordo de una camioneta asesinaron de 14 disparos al ciudadano brasileño Rosauro Maturana de 38 años, cuando se encontraba platicando afuera de una carnicería. Una persona resultó herida en la pierna.
Fuente: Clave300.1