Yapacaní, 13 septiembre 2022.- A punta de dinamitazos, efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural del Oriente destruyeron un moderno laboratorio de cristalización de cocaína a punto de ser estrenado en la comunidad Santa Isabel de la provincia Carrasco en el departamento de Cochabamba.
El jefe de Umopar Oriente, mayor Pedro Miguel Moscoso Pinto, informó que para llegar hasta el laboratorio de droga se tuvo que ingresar en lanchas por el sector de Campo Víbora del municipio de Yapacaní. Una vez en Santa Isabel se tiene que ingresar a través de una senda de 5 kilómetros de recorrido a pie o en tractor.
Durante la operación denominada «Loma Alta», se detuvo a nueve personas entre ellos una mujer y un ciudadano colombiano quien al parecer era el encargado de la administración del moderno laboratorio de cristalización. Dos de las personas fueron encontradas en poder de armas de fuego siendo los responsables de la seguridad.
Personal experto en el manejo de dinamita procedió a la destrucción y quema total del laboratorio. Al tratarse de un laboratorio sin estrenar se afecto al narcotráfico un aproximado a los 220 mil dólares.
Entre las aprehendidas figuran:
1. Juan Carlos Bolaños Añez 24 años boliviano
2. Jhojan Sebastián Beltrán Bernal 23 años colombiano
3. Alex Eduardo Gutiérrez Vargas 34 años boliviano
4. Richard Bravo Ruiz 42 años boliviano
5. Miguel Ángel Peredo Altamirano 19 años boliviano
6. Luis Alberto Orellana Soto 28 años boliviano
7. Wilma Jiménez Claros 27 años boliviana
8. Andrés Mamani 26 años boliviano
9. Eduardo Benavides Porce 24 años boliviano