Santa Cruz 13 diciembre 2022. –El traslado de 150 reclusos hacia el Centro de Readaptación Productiva (CEPROM) camino a Okinawa alivio el hacinamiento de la cárcel pública del municipio de Montero. Desde muy temprano un contingente policial armado llegó hasta calle 24 de Septiembre donde los privados de libertad fueron formados con sus pertenecias para ser subidos hasta micros.
El Gobernador de la cárcel, mayor Rubén Miranda, informó que el trasladó obedece a un trabajo de coordinación entre Régimen Penitenciario y la Policía Boliviana para aliviar el hacinamiento que existe en la cárcel pública de Montero. Explicó que los privados de libertad que fueron traslados fueron previamente clasificados de acuerdo a su delito.
«Se los clasificó de acuerdo a sus delitos, respetando a los privados de libertad de la tercera edad, para dar un respiro a esta carceleta considerad la tercera más grande del departamento, quedando solo 350 cumpliendo sus penas privativas de libertad», dijo Miranda al corresponsal de Clave300 en Montero.
Explicó que se trata del último traslado de esta gestión, sin embargo adelantó que las autoridades tiene previsto la construcción de nuevos ambientes para continuar el trabajo de hacinamiento y dar condiciones humanas a quienes purgan penas por algún delito.
Informes del Defensor del Pueblo en pasadas gestiones daban cuenta que en ambientes de 2 x 3 metros, están encerradas 30 o más personas que se deben turnar para apegarse a la reja y poder respirar aire ‘puro’.Muchos de los internos al no haber espacios dormían en hamacas y otros debajo de los catres.
La carceleta de Montero ubicada en el departamento de Santa Cruz era mixta. Está situada a 50 km de la capital cruceña. Fue diseñada para 100 personas, pero llegó a encerrar más de 400 privados de libertad entre hombres y varones.
Síguenos en https://www.facebook.com/DiarioDigitalBo