Montero, 19 junio 2022.- Audios que circularon en redes sociales acerca de supuestas extorsiones por derecho de piso, cobros por tenencia de celulares e ingreso de visitas al Centro de Readaptación Productiva Montero (CEPROM) y la carceleta de Montero, obligaron este sábado a la Dirección de Régimen Penitenciario y la Gobernación, el traslado al penal de Palmasola del recluso Herlan Medina Rojas.
Las denuncias describen que este interno con amplio prontuario delictivo y dos veces condenado el 2014 y 2015, era el líder de los recintos del norte integrado y recaudador de los gobernadores de la anterior gestión, gozando de muchos privilegios como ser procurador de la carceleta de Montero donde agilizaba los documentos de quienes entregaban dinero con el fin de acceder a su libertad, indica la denuncia.
En distintos audios, los reclusos denunciaron que Medina cobraba a 78 internos Bs 200 semanal para que utilizaran celulares dentro la cárcel en complicidad de un sargento de policía, quien supuestamente realizaba los cobros.«Doctora es hora de parar estos abusos porque cualquier rato se va levantar Ceprom y va ser grave», decía un privado en contacto con una abogada.
Del mismo modo, refieren que Medina agredía en complicidad con sus delegados a quienes no cancelaban sus cuotas mensuales. «En una oportunidad enmanillaron a un reo y entre varios lo golpearon. Los demás internos les gritamos que no sean abusivos pero quien seguía dando golpes con un palo fue Herlan e incluso lo amenazó al guaso cuando este le dijo que ya no golpeara», señaló otra denuncia.
«Yo no se que hacer doctora, ya no tengo dinero y este señor (Herlan) para golpeando a mi esposo sino le pagamos. Nosotros tenemos cinco hijos que mantener», afirmó la esposa de un privado. Medina fue trasladado cerca la media noche del sábado desde la carceleta de Montero bajo fuerte custodia policial siendo despedido con un beso por su cuñada. La pareja del recluso guarda detención preventiva en CEPROM por tráfico de sustancias controladas.
El reciente designado gobernador penitenciario de ambas cárceles, capitán Nelio Anzoleaga Maldonado, dijo que tiene a su responsabilidad el cuidado y protección de más de 1.600 privados de libertad. (1.100 -CEPROM y 500 carceleta de Montero) y que se esta ejerciendo un mejor control de todos los privados para evitar justamente abusos entre internos. En relación al problema que se originó entre reclusos de supuestos cobros y abusos lo atribuyó a una pugna de poder por pretender controlar ambas cárceles.
Desde su designación Anzoleada afirmó que ha venido desarrollando controles permanentes dentro y fuera de las cárceles frenando el ingreso de droga, marihuana, celulares y alcohol en ambos recintos penitenciarios. Mencionó que la noche del pasado 3 de junio (20:05) personal de servicio en su ronda habitual en el sector de CEPROM II detectó que ciertos internos hicieron en el muro una grieta de 10 centímetros con orificio de entreda y salida, l igual que otra pequeñas grietas, pero se evitó este plan de fuga. Herlan Medina Rojas el 2018 lideró un motín por intentar controla la cárcel de Palmasola siendo trasladado ese entonces al penal de El Abra de Cochabamba.
El año 2017, «Pichón» como es conocido aprovechaba las salidas ilegales al hospital para delinquir en supuesta complicidad de sus custodios quienes luego lo retornaban al penal. Ese año salió el 31 de enero y 7 de febrero para asaltar. El juez de su causa negó haber dado permiso alguno a Medina para que acuda al hospital por atención.