«Esto no es la selva, y ese perro no era un león», alega Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), en España, respecto a un lamentable incidente ocurrido en plena vía pública de Barcelona, cuando un guardia urbano le disparó a un perro, supuestamente, por defensa propia.El hecho ocurrió el martes, en el barrio de Sants (al sur de la ciudad), y las imágenes captadas por testigos que muestran al animal agonizando mientras se desangra en la calle, provocaron la indignación pública.
Según la versión de los guardias urbanos (policía municipal) de Barcelona, los agentes vieron a un perro sin atar, y se acercaron al dueño del animal para comunicarle que su mascota -una perra, de nombre Sota- debía estar con correa, tal como lo indica la normativa.El dueño resultó ser un hombre sin hogar que vende pulseras artesanales para ganarse la vida, y habría encarado a los agentes, negándose a atar a su perra. Los oficiales informaron que el animal, ante el estrés del momento, atacó a uno de ellos, mordiéndole la mano.El testimonio de la policía señala que una vez que Sota soltó al agente, su dueño no logró calmarla y el animal intentó morder nuevamente al oficial, «y este desenfundó y disparó en la cabeza a la perra», indicó El País.El dueño de Sota, entonces, habría golpeado al policía en la cabeza, con un skate, rompiéndole un diente; y luego fue arrestado por el resto de los compañeros uniformados, acusado de atentado a la autoridad.
Sin embargo, la versión de los oficiales no coincide con la de otros testigos. El mismo medio español dio a conocer el testimonio de un hombre que estuvo presente durante el altercado, y que aseguró que cuando llegó al lugar, los agentes «hablaban de malas maneras al joven». Ante esto, Sota se habría puesto nerviosa y habría comenzado a ladrarle a uno de los agentes «sin llegar a morderle». «Fue entonces cuando uno de los policías sacó una porra extensible, amenazando al dueño (de Sota) y el otro agente sacó el arma y disparó a la cabeza a la perra», aseguró el transeúnte, coincidiendo luego con que el vendedor de artesanía le habría propinado un golpe al uniformado con el skate. «El chico le gritó que acababa de matar a su mascota», dijo.Otro testigo comentó que varias personas increparon a la guardia urbana, recriminando que Sota no los había atacado. Según esta versión, las personas habrían sido «intimidadas» por los policías./Emol.com