La Paz, 31 enero 2023.- André Luis Xavier Da Rocha (39), miembro de la temida organización criminal del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, protagonizó en Bolivia una fuga bien planificada y sangrienta, que terminó con un policía fallecido por un disparo en la cabeza y otro gravemente herido.
El extranjero con un amplio prontuario por tenencia, porte o portación de arma, organización criminal, sicariato y fuga, logró obtener una salida de salida médica expedido por la doctora Narda Naldy Callisaya Conde para recibir atención médica en el hospital de Clínicas en el departamento de La Paz. El permiso fue firmado por el director del recinto penitenciario de San Pedro Chonchocoro, mayor Napoleón Espejo Candia en fecha 30 de enero.
El informe relacionado acerca la fuga, señaló que dos individuos en moto llegaron hasta el patio del nosocomio, cerca del área de Traumatología a esperar a Xavier Da rocha y el momento que trataban de ingresar, interceptaron a los custodios disparando con sus armas largas, permitiendo la liberación de André Luis.
El sargento Domingo Chávez Condori recibió un certero disparo en la cabeza mientras su compañero Nelson Choque Álvarez, un disparo en el estómago. Una cámara de seguridad captó el momento que André Luis escapa a bordo de una motocicleta, auxiliado por otra persona, y para abrirse camino, realizaron disparos al aire, logrando ahuyentar a las personas que se encontraban en la calle.
En el operativo que movilizó a todas las unidades investigativas, se logró aprehender a dos personas que intentaban escapar por la parte trasera del hospital de Clínicas en la zona de Miraflores. La información que se maneja, los delincuentes habrían colaborado en ayudar a escapar al brasileño prófugo.
Xavier Da rocha fue detenido en marzo de 2022, junto a Emerson Michel da Silva Benjamín relacionados al sicariato del empresario ganadero Wilson Ledezma Rea (38), ejecutado de varios disparos en el municipio de Minero por el cual la Felcc señaló que se trató de un ajuste de cuentas. Personal de la Felcc lo detuvo en una propiedad en posesión de armas de fuego siendo enviado con detención preventiva al penal de Palmasola.
La madrugada del 14 de junio, André Luis colaborado por su pareja Edeline Dante da Silva, logró escapar de Palmasola trepando los muros con una soga y sábanas que les facilitaron desde afuera de la barda perimetral. El 15 de junio, personal de seguimiento e Inteligencia a la pareja del brasileño, condujo a la Policía hasta el condominio Sevilla de las calles Venezuela y Haití en la capital cruceña.
Los fugitivos al detectar la presencia de los uniformados, abrieron fuego y en la refriega resultó herido por un disparo en el pómulo derecho el teniente Deybi Jhon Rondo Lutiño (32). En su poder se les encontró dos fusiles, uno tipo Herstal calibre 7.62 y el otro Sturm Ruger calibre 5.56, cuatro cargadores y 81 cartuchos tenían en su poder.
El momento que huye del hospital de La Paz