Santa Cruz, 11 mayo 2022.- La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, CIDOB, rescató ayer a un ciudadano ayoreo que fue secuestrado por una organización criminal de narcotraficantes en el municipio de Cuatro Cañadas que le exigió identificar a las personas que robaron un cargamento de droga el pasado domingo y la comercializaron.
El asesor jurídico del Tribunal de Justicia Indígena Gary Martínez, confirmó que se trata de una persona que fue privada de su libertad por varias horas por un grupo de narcotraficantes que opera en Cuatro Cañadas y luego liberada bajo amenazas de muerte junto a su familia.
«Es un hermano indígena de la comunidad Porvenir que aseguró haber sido secuestrado y intimidado para que delate la identidad de las personas de su comunidad que participaron de una emboscada a narcos en el cual llegaron a arrebatar un cargamento de supuesta droga», afirmó el representante indígena.
La víctima negó tener conocimiento acerca lo acontecido el pasado domingo en un camino que conduce a la propiedad Tamarindo donde un grupo de originarios de la zona interceptaron dos vehículos y se apoderaron de una carga de droga. Como consecuencia del hecho el ayoreo Simoen Dosapay Picanderai de 25 años perdió la vida tras caer de su motocicleta cuando era perseguido a tiros por los narcotraficantes.
Martínez informó que la víctima se encuentra resguardada en la Casa Grande después que pidiera garantías a a Cidob y al Ministerio de Gobierno porque su vida y de su familia teme represalias. Esta autoridad comentó que pobladores de la comunidad Porvenir se encuentra atemorizadas por unos audios que comenzaron a circular donde advierten a los pobladores que devuelvan el cargamento de droga.
El indígena fue trasladado ayer con resguardo de policías de la Felcc hasta Santa Cruz donde se aguarda que le tomen sus declaraciones con presencia de un traductor debido a que la víctima no habla castellano solo su idioma nativo», precisó.
Con relación a este hecho, la Felcn ha logrado secuestrar más de 82 paquetes de droga y aprehender a un supuesto médico profesional de nombre Raúl T. B. que compró parte de la droga a los ayoreos y ahora se encuentra aprehendido para ser puesto ante un juez cautelar.
Fuente: Diario Digital Clave300