España, 05 noviembre 2022.- Una nutrida marcha de residentes bolivianos en Bilbao protestó en el teatro Arriaga de España exigiendo Censo para el 2023, la liberación de los presos políticos y que se levante el cerco hacia Santa Cruz. Oscar Aguilera de la Asociación de Residentes Bolivianos (ARBOL), lamentó que Santa Cruz este sufriendo los embates del Gobierno de Luis Arce por el solo hecho de pedir censo para el 2023.»Esta lucha no es de Santa Cruz sino de Bolivia. No puede ser que el Gobierno haga oído sordo, todos sabemos que el censo es posible, a que le tienen miedo», dijo Aguilera.
Fátima Méndez, residente boliviana se sumó al apoyo del censo 2023 asegurando que pese a estar lejos de su tierra, estarán de pie y nunca de rodillas. «Le decimos al presidente Arce que ya esta bueno de hacer lo que les da la gana. Como boliviana, cruceña tenemos derechos y nunca estaremos de rodillas», dijo en su intervención.
Méndez criticó que para someter a un departamento se haya concentrado policías de todo el país dejando desprotegida sus ciudades. ¿Qué hacen los policías en Santa Cruz, es para meternos bala?, cuestionó, resaltando que desde Bilbao seguirán luchando y protestando y convocó a todo el país a defender Santa Cruz.
La residente Rosario Rodríguez lamentó que Santa Cruz este siendo sometida y matada de hambre por el actual Gobierno Nacional. «Le decimos a Arce y sus ministro, a la ministra Marianela Prada, esperamos que cuando este Gobierno se vaya, no pida clemencia y piedad a Santa Cruz», sentenció.
La boliviana desde España pidió la abrogación de la ley 4760 y rechazó que el censo sea para el 2024. Recordó la importancia de la realización de un censo lo antes posible porque significa la distribución de mayor recursos que pueden ser destinados en salud o educación. «Tenemos a las personas haciendo cola en los hospitales por atención y no son atendidos. Al parecer al Gobierno no le interesa que hayan profesionales porque a la gente ignorante los puede manejar, pero le decimos que Bolivia nunca estara de rodillas y que Viva Santa Cruz, culminó gritando.
Fuente: Corresponsal periodista en Bilbao, Jorge Ysaac Mendoza Roda.
Síguenos en Facebook en Clave300.1