El Colegio Médico de Bolivia ratificó el paro de 48 horas para el jueves y viernes en rechazo al inicio del Sistema Único de Salud (SUS), pues lo consideran improvisado y una medida política.
El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, señaló que el Gobierno tenía en sus manos la administración de gobernaciones y alcaldías por el lapso de 13 años y no prestó atención a la salud “por irresponsabilidad”.
“Queremos entrar al seguro universal, pero no se puede entrar, ninguna institución puede entrar de esa forma sin planificación, sin recursos, sin equipamiento, sin profesionales, sin espacios físicos para poder atender a 5 millones de bolivianos que van allega a ser atendidos”, aseguró.
Indicó que se puede tener las condiciones, pero siempre que el Gobierno incremente el presupuesto para la salud de 6.5 al 10%, que los profesionales sean amparados por la Ley General del Trabajo y que se conforme una mesa multisectorial.
Este miércoles se inició a nacional la inscripción de Sistema Único e Salud que comenzará a atender a partir de marzo./Radio Fides