Santa Cruz,25 octubre 2022.- En medio de los conflictos por el Censo de población y vivienda y la falta ede diálogo entre ambas partes, el presidente Luis Arce y de sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) llamó a las organizaciones sociales a frenar la aventura golpista. En tanto, la iglesia católica, la iglesia evangélica metodista y la Defensoría del pueblo exhortaron a las partes a retomar el diálogo.
En el cuarto día de paro cívico, el comité interinstitucional determinó que se lleve adelante el reabastecimiento de alimentos, desde las 6:00 hasta las 11:00. Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, en contacto, sostuvo que “esta lucha va a ser larga”.
“Definir que esta lucha va a ser larga. El Gobierno no da el brazo a torcer a una demanda social, a una necesidad de un pueblo boliviano. Entonces, al ser una demanda que no quiere ser escuchada por el Gobierno, hemos definido que el día de mañana (hoy) todos tenemos que abastecernos, porque vamos a continuar con este paro”, manifestó.
Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, expresó que no se cierran al diálogo, siempre y cuando el Gobierno escuche el pedido de censo en 2023 y sea con la Iglesia de mediadora.
“Queremos diálogo, pero un diálogo sincero, con la iglesia como mediadora, pero también que escuchen nuestro pedido: queremos censo el año 2023 (…). Si el Gobierno escucha el pedido para que el censo se haga el 2023, nosotros vamos a estar siempre con la predisposición”, afirmó.
Consultada respecto al pedido de que la Iglesia sea mediadora, la ministra de la Presidencia María Nela Prada aseguró que los representantes de los pueblos indígenas plantearon ser mediadores en el diálogo, propuesta que el Gobierno recogió.
El presidente Luis Arce, en la inauguración del congreso de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, advirtió que los sectores del movimiento campesino y popular detendrán cualquier aventura golpista.
“El debate tiene que tomar en cuenta lo que está ocurriendo en nuestro país, una situación en que la vieja derecha, la derecha golpista, sigue queriendo emprender aventuras golpistas en nuestro país. Y sin duda alguna que tiene, como lo hizo el 2020, a todo el movimiento campesino, a todo el movimiento popular, al frente para detener cualquier otra aventura golpista”, afirmó Arce.
Fuente: Pagina 7
Foto: Diario El Día