Santa Cruz 11 octubre 2022.- La reunión de más de 5 horas que sostuvieron los pobladores con autoridades de la Gobernación para buscar solución al conflicto por la carretera Buena Vista – Las Cruces que atraviesa la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá – Urubó, no logra éxito, debido al abandono al diálogo por parte de los pobladores.
José Luis Terrazas, secretario de Justicia, informó que se había logrado un avance importante en cuanto a las mesas técnicas, jurídicas y científicas para poder establecer si los fundamentos jurídicos y técnicos de la Ley departamental 208 que ellos exigen su abrogación, corresponde o no.
“Lamentablemente este diálogo se ha roto en función a que ellos quieren que reconozcamos que la ley no está vigente y eso es algo que no va a suceder, nosotros reconocemos la plena vigencia de esta norma porque así lo ha establecido la Asamblea Legislativa Departamental. Esta es una norma que está incorporada en el marco jurídico y por ende es de cumplimiento obligatorio”, dijo.
La autoridad, resaltó que en una mesa de trabajo no se puede definir lo contrario, dado que se estaría atentando contra el recurso de lo que se está peleando, referente al resguardo de los acuíferos que representa la UCPN para el departamento.
“Las puertas del diálogo de la Gobernación siempre van a estar abiertas, nosotros llamamos a la reflexión a estas personas y les pedimos que si van a ejercer su derecho a la protesta pues lo hagan respetando el derecho al trabajo que tienen los funcionarios de la Gobernación y la libre circulación de la población”, manifestó a tiempo de mencionar que esperan que en la jornada de este miércoles, los pobladores que exigen la obra, depongan sus actitudes y se acerquen nuevamente para poder continuar con el camino del diálogo.