Santa Cruz, 02 noviembre 2022.- El periodista de la Red Unitel Mario Rocabado describió la pesadilla que le toco vivir ante un grupo de vándalos que se ensañaron contra su humanidad, sin importarles que eran trabajadores de la prensa que desarrollaban la cobertura periodística de la violenta represión policial en el municipio de La Guardia.
Rocabado relató que se encontraba en los enfrentamientos entre quienes acatan el paro cívico indefinido en defensa del censo 2023 y quienes se oponen y exigen levantar la extrema medida cuando surgieron las agresiones contra su humanidad que por poco acaban con su vida. «Cuando las personas que se encontraban en el kilómetro 13 avanzaron a romper el cerco, la Policía los gasificó y quedamos en medio del fuego cruzado», afirmó el periodista.
El equipo de prensa decidió refugiarse en una calle hasta donde llegaron un grupo de choques que se encontraban en el cerco hacia Santa Cruz y los agredieron a golpes acusando que se encontraban con los activistas. «Nos vieron con los distintivos del canal, soy de la prensa, no me importa, vos estabas con ellos y me tumbaron al suelo entre varios y me golpearon con palos, piedras. Escuche decir que me linchen. Doy gracias a Dios el estar con vida en este momento», dijo Rocabado en la clínica.
Un colega de los heridos, que presto auxilio, lamentó la actitud del coronel Julio Baldivieso comandante de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) a quien le solicitó que lo apoyara con personal para ingresar en busca del camarógrafo Enrique Sánchez, que logró escapar el momento de la agresión, pero este hizo caso omiso y cuando retornó con la segunda víctima, le comentó que había enviado policías.
El gremio de trabajadores de la prensa en Santa Cruz, lamentaron el accionar de la Policía Boliviana en La Guardia por no brindar las garantías correspondientes y evitar las agresiones a los medios de prensa. El Ministerio Público habría iniciado una denuncia de oficio por la agresión contra el equipo de prensa y se aguarda la información oficial del fiscal asignado al caso.