Santa Cruz, 15 noviembre 2022.- El juez noveno de instrucción en lo penal cautelar de la capital, Roberto Arias Sejas, dispuso aplicar medidas sustitutivas en favor de cinco de siete imputados por los presuntos delitos de robo agravado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir por los hechos acontecidos en las oficinas de la Central Obrera Departamental (COB) donde el 11 de noviembre una turba de jóvenes saqueó las oficinas de la sede sindical. Mientras que dos se sometieron a un procedimiento abreviado de cuatro años de prisión, después de ser encontrados con objetos algunos artefactos robados en la COB.
El abogado Carlos Hugo Vaca Eguez, informó que las medidas impuestas a las personas liberadas son arresto domiciliario, la prohibición de acercarse a la COB, una fianza y la presentación semanal a la Fiscalía. «Se demostró que los cinco imputados no tuvieron ninguna participación criminal los hechos de robo agravado y asociación delictuosa. Esto viene de la mano de Dios, porque para Dios no hay nada oculto», dijo Vaca, resaltando el actuar del juez que obró con legalidad y objetividad.
En el caso de las personas condenadas Edwin Barba Pedraza y Enoc Luna Cornejo, el Ministerio Público encontró indicios suficientes para sostener su imputación, teniendo en cuenta que del interior de sus inmuebles ubicada en calle La Paz se recuperó un televisor plasma y una silla giratoria de la casa sindical de los trabajadores. En el resto de las personas liberadas, la fiscal Nancy Carrasco no pudo sostener su fundamentación teniendo en cuenta que la mayoría alegó no tener antecedentes y que se encontraba de paso por la calle cuando fueron detenidos de manera indiscriminada y violenta por efectivos de la UTOP.
Las personas dejadas en libertad fueron Kevin Leonardo L. C., José Carlos Q. B., Arnoldo Job N. P., Erick Andrés S. P. y José Carlos A. Sus familiares se mostraron conformes a la determinación judicial aunque afirmaron que no les debieron imponer ninguna medida porque nada tienen que ver en los hechos de la COB.
Los cinco aprehendidos estuvieron más de 72 horas detenidos en celdas de la Felcc después que cuatro jueces se excusaron y una lo suspendió argumentando que no había las condiciones para que desarrolle la audiencia cautelar contra las siete personas.