Un delincuente contrataba «viajes expresos» y se ganaba la confianza de los taxista hasta descuidarlos y robarle su vehículo. Con esta nueva modalidad habría hurtado por lo menos seis motorizados en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
En el ultimo ilícito perpetrado, la victima fue el taxista Fernirando Berzaín Viraseca, quien fue contratado por una carrera expresa desde La Paz a Santa Cruz. El supuesto pasajero le hizo creer al chofer que iba a realizar un negocio y luego retornarían a la sede de Gobierno.
Este hecho se registro el 8 de diciembre, después de que el antisocial que se hizo pasar por pasajero para llamar a la central de una asociación de transporte para regatear el precio de una carrera express de ida y vuelta.
Berzaín indicó que al llegar a la capital oriental, el supuesto pasajero lo condujo hasta el condominio la Casona donde le hizo creer que era su inmueble y luego lo llevó hasta la zona de El Cristo, donde la víctima se bajó para hacer una llamada a su hermana y su error fue dejar la llave de contacto adentro.
“Cuando termine de hablar con mi hermana busqué mi vehículo pero no lo halle y el tipo que me contrato me apagó el celular dejándome indefenso y sin saber a quien acudir”, dijo la victima.
El director de Diprove, Eduardo Vargas dijo que el vehículo Suzuki Baleno modelo 2018 fue recuperado gracias a un trabajo de investigación del Grupo Especial. Este motorizado ya había sido comercializado a terceras personas de buena fé.
Vargas indico que el delincuente que hurtó la movilidad viene siendo buscado por su unidad hace varios meses y la investigación entorno a su captura es cuestión de horas. Pidió a la ciudadanía tener cuidado con esta nueva modalidad de delinquir que no despierta sospecha alguna, porque el antisocial se gana la confianza de sus víctimas.
En otro caso, el mismo delincuente se hizo amigo del dueño de un vehículo a quien le cumplió honradamente su carrera luego le hizo el trato para rentarlo por días con pago adelantado y el propietario aceptó y desapareció con una vagoneta Toyota Caldina guinda. “Es un tipo muy hábil para engañara a las personas y cambia su identidad en cada fechoría que comete. Una vez que consigue hurtar los vehículos va y los emprenda o los comercializa”, dijo Vargas