La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) intenta dar con los familiares de un menor de 12 años que arribó en noviembre desde la ciudad de Santa Cruz a la capital orureña, mismo que se habría fugado de distintos centros de acogida de esa ciudad.
Este caso fue atendido el 1 de noviembre a denuncia de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), que en su trabajo diario habrían procedido al rescate del menor, se encontraba solo y a la deriva, sin la supervisión de la tutela de una persona mayor.
Posterior a entablar comunicación con él, se entiende que realizó el viaje solo desde la ciudad oriental ya que él tenía el simple propósito de conocer la ciudad Oruro. No obstante, las investigaciones llegaron a revelar que el seno de la familia biológica atravesaba por múltiples problemas.
“Lo que sabemos es que alguno de los progenitores habría tenido problemas judiciales y que uno estuviera detenido preventivo en la cárcel de Palmasola, pero eso ya se va a investigar mejor con personeros de Santa Cruz”, informó el funcionario de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del municipio orureño, Misael Callahuara.
En la actualidad el trabajo de la DNA de la capital orureña intenta “cruzar” información con la alcaldía de Santa Cruz, ya que al no obtener éxito en la búsqueda de algún familiar directo del menor, corresponde que las instancias defensoras de la niñez puedan determinar el traslado del niño a un centro de acogida en su ciudad de origen.
“Desde Santa Cruz nos han proporcionado información de que este menor hubiera estado en diferentes hogares y también hemos solicitado a la autoridad judicial de que se proceda al traslado del mismo a Santa Cruz”, añadió.
Se espera en los siguientes días concretar acciones con las autoridades cruceñas, considerando la importancia de reinsertar al menor de 12 años a su seno familiar./Oruro