Santa Cruz, 24 enero 2023.-El juez 4° de Instrucción Anticorrupción de Santa Cruz, Juan José Quiroz Crespo ordenó enviar con prisión preventiva a Misael Nallar Vivéros por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. El Ministerio Público fundamento que el investigado no pudo demostrar el origen de su dinero y bienes que le fueron encontrados.
Según el cuadernillo de investigaciones, Nallar posee 27 motorizados, la hacienda “La Bendita”, el inmueble “TEAM 777”, 450 cabezas de ganado blanco, 192 vacas de raza GYR, 17 caballos y 28 cabras y chivos, además de la suma de Bs.1, 675.704,04 que se encontraban en una cuenta de banco a su nombre.
Nallar es considerado el principal acusado por el triple asesinato en Porongo, ocurrido en junio de 2022, donde fallecieron los sargentos Eustaquio Alanes y Alfonso Chávez, además del miembro del Gacip David Candia. El 24 de junio de 2022, la justicia dispuso que la detención preventiva de Nallar sea por seis meses en la cárcel de Chonchocoro de la ciudad de La Paz.
El fiscal Alberto Zeballos, puso en conocimiento que recibió mensajes de texto y llamadas telefónicas donde le advierten que en «Boca cerrada, no entran moscas». El abogado Jorge Tamayó negó la acusación que su cliente se encuentre detrás de las amenazas.
Existe un informe del Departamento Especializado de Lucha contra la Corrupción y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) que señala a Misael Nallar de haber transferido montos de dinero elevados a la cuenta de Reina Mercedes Duarte, conocida como “Merchi”, en Paraguay.
Reina Mercedes Duarte Aguilera cayó presa en marzo de 2022 en Paraguay, durante el megaoperativo “A ultranza Py”. Los agentes del Senad revelaron que era una de las piezas más importantes del gran esquema del narcotráfico, dirigida por Sebastián Marset. El clan enviaba toneladas de cocaína pura a Europa y especialmente a África.