El Ministro de Justicia Hector Arce en su cuenta Twiter pidió la destitución y procesamiento inmediato de todas las autoridades encubridoras y negligentes que tomaron conocimiento de las violaciones en el municipio de Mairana y dilataron los procesos investigativos para no castigar a los agresores.
Una comisión a la cabeza de la Viceministra Erica Chávez se trasladó hasta esa localidad para analizar los cuadernillos de investigación de las tres víctimas de violación y asumir defensa legal y castigar a los involucrados.
Los casos tomaron notoriedad luego que una menor de 15 años acudió a una farmacia para comprar tabletas abortivas debido a que se encontraba embarazada de su enamorado.La desesperación de la joven fue aprovechada por el farmacéutico Rubén Dario Gutiérrez Charupa quien le suministro vía vaginal y procedió a abusarla sexualmente.
La misma víctima ante un sagrado acudió hasta el Centro de Salud Mendoza de propiedad del médico Roberth Mendoza guzmán quien fue filmado por esta joven el momento que procedió a violarla haciéndole creer que era normal para regular su mestruación.
A raíz de esta denuncia apareció una segunda víctima a denunciar el ultraje sexual de que fue víctima a manos de los primos y hermanos del médico buscado por la justicia. A esto, se sumó una tercera víctima quien tiene una bebé de 7 meses después de ser abusada por otro familiar de apellido Mendoza, pero en su caso quedó embarazada para su agresor.
La abogada de la víctimas Darly Franco denunció que los fiscales que atendieron en su debido momento cada caso (Gustavo Bohorquez, Candido Blanco y Aide Banegas) actuaron de manera negligente encubriendo en complicidad de la Directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Margoth Cámara Mendoza a todos los agresores.
» La directora de la Niñez en la víctima que quedó embarazada puso en tela de juicio su versión porque esta autoridad resultó ser primo del médico prófugo Roberth Mendoza», dijo la jurista quien pidió que se castigue a estas autoridades.
Un grupo de pobladores de Mairana con pancartas en mano llegaron a protestar y bloquear la circulación de los vehículos afuera del Ministerio Público hasta ser escuchados por el fiscal de distrito en Santa Cruz.
Mientras esto sucedió en la ciudad, personeros del Sedes procedieron a la clausura de la Farmacia de uno de los agresores que supuestamente se encuentra en San Matías y el otro en Argentina./Clave300