La Paz, 24 febrero 2023.- El “Reporte de Amenazas Adversarias” de Meta, casa matriz de Facebook, señala que la red de cuentas falsas que hostigaba a opositores gastó al menos un millón de dólares en publicidad. “Al menos $1,1 millones de dólares en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, pagada principalmente en boliviano”, especifica el informe de Meta.
Esa empresa, que administra varias redes sociales, indica que las personas detrás de las cuentas incurrieron en infracciones a varias políticas, y simulaban ser medios de comunicación independientes. Además, intentaron ocultar sus identidades.
“Aunque las personas detrás de esta operación intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con el actual gobierno boliviano y el partido Movimiento al Socialismo o MAS”, se lee en otra parte del documento.
Meta especifica que esta red se dedicaba atacar a los opositores y hacer publicaciones en favor del gobierno boliviano, mediante comentarios y memes.Al respecto, la ministra de la Presidencia María Nela Prada, indicó que Meta, casa matriz de Facebook, debió consultar antes de declarar que existían cuentas falsas vinculadas al Gobierno nacional y calificó de “misteriosa” la acción que hizo la empresa con cuentas de Bolivia y Cuba.
“Si van a hacer declaraciones relacionadas a un Gobierno democráticamente electo, pues mínimamente debieron hacer las consultas correspondientes para ver si es que existe vinculación o no con instancias de nuestro Gobierno nacional”, señaló Prada en conferencia de prensa.
Indicó que el Gobierno sólo tiene conocimiento del tema por lo difundido en medios de comunicación y señaló que pedirán a Meta un informe al respecto.
Fuentes: Pagina 7 /ABI
Foto: Referencial