La Paz, 25 junio 2022.- El presidente Luis Arce Catacora exigió que se haga una investigación con celeridad para esclarecer el asesinato de dos sargentos y un policía voluntario, crimen en el que está involucrado Misael Nallar. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que no se dejará solos a los familiares de los fallecidos hasta que se haga justicia.
“Los principales sospechosos de las muertes de policías en Porongo se encuentran aprehendidos y son trasladados a recintos penitenciarios. En el marco del debido proceso, exigimos trabajar con celeridad hasta esclarecer los hechos, caiga quien caiga, y dar justicia a sus familias”, señaló Arce a través de su cuenta de Twitter.
El pasado martes, tres efectivos fueron ejecutados en la zona del Urubó, municipio de Porongo en Santa Cruz. La Policía desplegó un megaoperativo, y un día después, logró la captura de Nallar y otros dos involucrados. Los tres sindicados fueron imputados por asesinato y un juez dispuso que cumplan la reclusión preventiva por 180 días: Nallar en la cárcel de Chonchocoro de La Paz; Rodrigo Gonzales en Palmasola de Santa Cruz; y Esteban Beltrán en el recinto de El Abra, en Cochabamba.
Sobre el tema, el ministro Del Castillo informó que Nallar ya fue trasladado la tarde de este sábado a la cárcel de Chonchocoro para que cumpla la disposición judicial. Sin embargo este sábado se conoció que la defensa de Nallar gano una acción de libertad y deberá ser retornado a Santa Cruz para que cumpla su reclusión en Palmasola.
“No dejaremos solos a los familiares de las víctimas y a la familia policial hasta que se haga justicia”, manifestó.En el ámbito político, las investigaciones de este caso generaron dudas y cuestionamientos a raíz de que se sospecha de un posible encubrimiento a los acusados del asesinato.
El expresidente y líder del MAS Evo Morales pidió una investigación profunda y en todo nivel para determinar si hubo o no protección a los autores de este crimen.
“La captura (o entrega voluntaria) del principal sospechoso del asesinato de dos policías y un voluntario en Santa Cruz hace cinco días provoca más dudas que certezas”, mencionó Morales.
Por su lado, el exmandatario Jorge Tuto Quiroga sugirió a los legisladores de la oposición conformar una comisión para investigar a fondo este caso.
“Ante ejecución sumaria de 3 uniformados, narco-yerno, fiscalía corroída, justicia azul, acusaciones cruzadas policiales y silencio de autoridades gubernamentales… oposición debe exigir conformar Comisión Parlamentaria equilibrada, para investigar a fondo este escabroso tema”, indicó Quiroga a través de su cuenta de Twitter.
Fuente: Diario Pagina 7