Santa Cruz, 26 agosto 2022.- Dormir bajo chozas o carpas, echado en el suelo y con un calor sofocante en medio un camino de tierra, se ha convertido en una verdadera pesadilla para los uniformados en Santa Cruz, que deben prestar servicio en los predios denominados Las Londras, en medio de un conflicto por tierras sin miras de solución.
Cada semana la Policía hace una convocatoria semanal de al menos 200 policías que deben hacer relevo cada cinco días, para viajar a la localidad de Pailitas a resguardar la seguridad de dos grupos de campesinos interculturales que se encuentran enfrentados por un conflicto de tierras fiscales desde el pasado mes de julio.
Varios uniformados elevaron sus quejas de manera anónima, exigiendo al Gobierno Nacional y al INRA den solución a los conflictos de tierras por el cual del comando departamental tiene que enviar sagradamente policías, sacrificando en ciertos casos policías y vehículos que bien pueden estar patrullando los barrios.
A esto se suma, el clamor de los policías por mejores condiciones para su alimentación y subsistencia en pleno monte, haciendo un llamado al comandante general de la Policía Boliviana (Orlando Vladimir Ponce Málaga) y comandante departamental de Santa Cruz, coronel Jhonny Omar Chávez Bascopé).
Una serie de fotografías llegadas hasta nuestra mesa de redacción reflejan como los uniformados sobreviven y pasan las noches de manera diaria sin una alimentación adecuada, agua y durmiendo en suelo durante cinco días. Muchos policías se han ingeniado en hacer pequeñas chozas para resguardarse del sol y la lluvia. Durante el día se turnan para ingresar al monte en busca de leña para el rancho de medio día y la cena, en ciertos casos, otros tienen que echar manos a sus bolsillos para alimentarse.
«Esta vez me vine preparado con mi camping y algunos alimentos porque veo que acá el que no se preocupa por uno esta jodido, peor atenerse a los jefes. Hay unos para sacarse el sombrero pero otros que les vale un pito», dijo un uniformado. «No se sensibilizan con su batallón, seguimos fregados. Estamos preparados para estar en el monte, no nos estamos quejando de eso, sino que nos hagan llegar víveres y agua. Hay muchos que estamos gastando de nuestro bolsillo», indicó otro uniformado.
El pasado 28 de julio, se registró el último enfrentamiento en el predio Las Londras, en Santa Cruz, donde presuntamente un avasallador disparó con un arma de fuego a un lugareño de la subcentral Pailitas, quien resultó herido con dos impactos de bala. A partir de ese día se dispuso, que un contingente policial este destinado en un puesto fijo, sin que a la fecha, pese a que el INRA socializó que esas tierras no pueden ser ocupadas, ninguno de los dos bandos pretende abandonar el lugar.
Fuente: El Día
Síguenos en el Facebook clave300.1