Santa Cruz.- Desde mediados de diciembre de 2018, Gustavo Santos Arias Vargas se convirtió en el hombre más buscado de la Policía Boliviana y Brasileña. Las autoridades del vecino país le atribuyeron como principal sospechoso el horrendo crimen de una pareja y su hijo de 7 años a quienes descuartizó e introdujo en tres maletas de viaje para luego desaparecer y ser declarado prófugo de la justicia brasilera.
Según antecedentes, los bolivianos asesinados vivían en Brasil y estaban desaparecidos desde el 23 de diciembre pasado, antes de la Navidad. Sus familiares preocupados solicitaron ayuda a las autoridades brasileñas y la búsqueda terminó la noche del lunes 7 de enero, cuando sus cadáveres fueron hallados mutilados en una vivienda de la localidad de Itaquaquecetuba, en la zona metropolitana de Sao Paulo.
Las víctimas fueron identificadas como Jesús Reynaldo Condori Sanizo, de 39 años; Irma Morante Sanizo, de 38; y Gian Abner Morante Condori, de 8. De acuerdo con los medios brasileños, después de planear la muerte de la familia, Arias Vargas alquiló una vivienda con el pretexto de usarla como depósito de máquinas y escondió los cuerpos.
Lo identificaron y lo denunciaron
El informe preliminar aseguró que hace dos semanas que una persona anónima reconoció al asesino y alertó del hecho mediante su facebook a la abogada de la familia. Es asi que con todas las descripciones y coordenadas del sospechoso, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz se constituye a las 15.30 a un domicilio en el 7mo anillo de la avenida 16 de Julio y Tres Pasos al Frente donde logra identificarlo y detenerlo.
A la requisa de sus pertenencias se le encontró en su billetera dos carnet de identidad, uno de propiedad de su víctima Jesús Reynaldo Condori Sanizo (de propiedad del asesinado) y Esteban Venancio Agnota Poma con el cual deducen los investigadores que utilizó la evadir los controles policiales. Gustavo se encontraba con el cabello crecido , barba y bigote lo que hacía casi imposible identificarlo entre las personas.
La familia de las víctimas aseguraron que el móvil del triple asesinato fue económico y que la pareja tenía ahorrado algo mas de 40 mil dólares americanos que les fueron sustraídos. Lo grave del violento episodio, que el detenido mató de último al niño al no saber que hacer con él.
El ministro de Gobierno Carlos Romero brindaraeste domingo por la mañana una conferencia de prensa para informar los pormenorizados de la captura del asesino y aclarara si lo juzgan en el país o lo envían a Brasil donde radica la causa./Clave300