Santa Cruz, 12 mayo 2022.- Marcos Roberto de Almeida, de 52 años, conocido como ‘Tuta’ y número 1 de la facción criminal del PCC (Primer Comando de Capital), fue secuestrado por su propia organización criminal en Bolivia señalado de ordenar asesinatos sin la aprobación del PCC.
Medios brasileños hacen alusión que ‘Tuta’ se encontraba en cautiverio en Bolivia donde existe información que lo mantienen amarrado a la espera del veredicto del «Tribunal Penal» formado por el PCC, según información obtenida por Josmar Jozino a Portal Uol.
Marco tiene en su contra la acusación de ordenar la muerte del número 2 del PCC, Nadim Georges Hanna Awad Neto (42), cuyo cuerpo nunca fue encontrado.
Otro que también fue asesinado a instancias de ‘Tuta’, fue el oficial financiero de la facción Gilberto Flares Lopes Pontes (39), conocido como ‘Tobé’. El cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en agosto de 2021. Gilberto fue responsable del movimiento de BRL 1,2 mil millones entre enero de 2018 y julio de 2019.
El periodista Josmar Josino refiere en su Portal Uol, que Tuta mandó matar a Nadim por ser informante de la Policía Militar, más específicamente de Rota (Rondas Ostensivas Tobias de Aguiar). Tobé fue asesinado bajo el cargo de haber malversado dinero de la facción criminal.
El reportaje menciona que Tuta no pudo probar las acusaciones vertidas, y terminó secuestrado por miembros del «tribunal penal» de la facción en territorio boliviano. La información es que el líder brasileño ya fue sentenciada a muerte.
En febrero de este año, la Justicia paraguaya había decretado la prisión preventiva de ‘Tuta’ con fines de extradición. En São Paulo, Marcos responde a juicios por asociación con organización criminal y lavado de dinero. Ha sido liberado del sistema penitenciario desde el 9 de septiembre de 2014. El nombre ‘Tuta’ se ha agregado a la lista de personas buscadas de Interpol (Policía Internacional).
En su oportunidad, medios brasileños revelaron que dos capos del narcotráfico que dirigen una facción del Primer Comando Capital (PCC) se encuentran libres en Bolivia, desde donde dirigen y planifican los “golpes” de la organización criminal brasileña. Se trata de Marcos Roberto de Almeida, de 51 años, y Valdeci Alves dos Santos, de 50 años.