Santa Cruz, 18 noviembre 2022.- El presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera ha denunciado que un supuesto líder de la resistencia del Plan 3.000 identificado como Aníbal Ventura Justiniano figura como funcionario público del Ministerio de Gobierno de acuerdo a una declaración jurada de fecha 12 de agosto.
«Me acaba de llegar la denuncia que Aníbal Ventura Justiniano, el cabecilla del grupo de choque de el MAS en el Plan 3000, es funcionario del Ministerio de Gobierno», escribió Matkovic en redes sociales quien acompañó la publicación varias fotos entre las que aparece la declaración jurada de Ventura ante el Ministerio de Gobierno.
Asimismo en los portales del Ministerio de Gobierno y la página de la Contraloría General del Estado, confirma que Aníbal Ventura Justiniano forma parte del Ministerio de Gobierno. Esta persona vienen siendo denunciada en redes sociales de impulsar el espiral de violencia que mantiene intranquilos a los vecinos de la Rotonda del Plan 3.000, promoviendo enfrentamientos apoyados por la Policía.
En una fotografía de fecha 28 de octubre se muestra a Ventura como la persona que encendió la mecha para que un cabildo convocado en la curva del Plan por parte de activistas cívicos que apoyan el censo 2023, termine en una violenta gasificación donde resultaron afectadas varias personas. Aníbal aparece con un escudo lanzado petardos contra las personas en una señal de provocación.
El pasado 16 de noviembre, el aludido, fue arrestado por personal policial de la Rotonda del Plan Tres Mil en posesión de una gorra policial. Desde la misma comisaría, hicieron circular fotografías del ingreso a celdas de Ventura y dos amigos, pero a menos de 15 minutos y con una llamada telefónica de una alta autoridad, se ordenó su liberación y este se marcho tranquilo sin cuestionamientos.
Ventura también fue identificado como uno de los promotores de los actos de violencia el pasado 11 de noviembre cuando salió con un grupo de jóvenes a resguardar una marcha gremial que llegó al monumento del Chiriguano y minutos después se originó un enfrentamiento que derivó en la quema de la Federación de Campesinos y la sede de la COD. En este punto, Ventura tenía puesto una mascara de calavera.