Santa Cruz, 18 febrero 2023.– El Juez anticorrupción y violencia hacia la mujer 5to de la capital Primo Felipe Flores Rodríguez, ordenó cuatro meses de reclusión en el penal de Palmasola del jefe de comunicación y prensa de la agrupación Comunidad Autonómica (C.A.), José Antonio Mendoza Jordan, denunciado de supuestos cobros irregulares a funcionarios municipales.
El concejal por C-A, José Alberti criticó la resolución de Flores y atribuyó la detención de su jefe de comunicación a una venganza del alcalde Jhonny Fernández, por haber destapado diferentes hechos de corrupción. Mendoza fue aprehendido la mañana del viernes en oficinas del Concejo Municipal.
La unidad de Transparencia municipal, acusó al comunicador de pedir aportes de Bs 300 a funcionarios municipales que supuestamente fueron puestos por la bancada de Gary Áñez en el Concejo Municipal, como aporte al partido. En su fundamentación la alcaldía y la Fiscalía denunciaron tener pruebas de pagos a través de QR y transacciones bancarias que hacían los
Desde la bancada de C-A denunció que cualquier persona tiene derecho a conocer quien lo denuncia, es la regla básica en un Estado de Derecho. “Audios de testigos falsos, capturas de pantallas falsas. Desconocemos el nombre del que hizo la denuncia. Hasta la fecha no hemos podido tener una copia del cuadernillo de investigación. El caso fue armado, pues con una simple declaración de un denunciado que no sabemos, un hombre inocente va preso. Vamos a apelar”, enfatizó Alberti.
Concejales de CA igual denunciaron que el proceso contra Mendoza es una venganza política por la denuncia de corrupción en la gestión de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.La Asociación de Periodistas de Santa Cruz se pronunció contra la acción intimidatoria del fiscal de materia Alexander Mendoza, en contra del colega periodista José Antonio Mendoza Jordán.
Hacemos conocer a la opinión pública que de manera abusiva y sin mediar ninguna notificación previa para la presentación voluntaria del periodista, el fiscal Alexander Mendoza emitió una orden de aprehensión por una denuncia con visibles móviles políticos.
Observamos con preocupación que desde el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, mantienen una actitud hostil al trabajo de colegas periodistas que cumplen sus funciones en el Concejo Municipal en fuerzas políticas opositoras al Alcalde Municipal.
Como periodistas comprometidos con la defensa de los derechos humanos y el debido proceso, consideramos fundamental la garantía de estos derechos en toda circunstancia, sin excepción.
Fuente: Khronia