Santa Cruz, 04 marzo 2023.- Javier Copa Mamani fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto acusado del feminicidio de su enamorada Viviana Ojeda Vargas a quien estranguló y dejó abandonado su cuerpo sobre carretera hacia la comunidad Sombrerito del municipio de La Guardia.
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que Copa se sometió a un procedimiento abreviado donde el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Copa fue quien asesinó a Viviana, por ello el Juzgado 2do de Instrucción Penal de ese municipio, determinó la máxima pena a cumplir en el penal de Palmasola.
“Colectamos todas las pruebas como las declaraciones de los familiares y amigos de la expareja, el informe de autopsia de la víctima elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulación, imágenes de las cámaras de seguridad, entre otros elementos, asimismo, el sindicado reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, dijo Mariaca.
Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Alejandro Justiniano, informó que la investigación se inició de oficio en contra de autor o autores el 8 de septiembre de 2022, luego de realizar el levantamiento de un cuerpo de sexo femenino en el municipio de La Guardia. Días después, los familiares de Viviana O. V., se apersonaron ante la Policía para reportar su desaparición, donde les informaron de la existencia de un cuerpo sin identificar que se encontraba en la morgue y cuando llegaron al lugar, reconocieron a la víctima.
Luego de identificar el cuerpo, la madre de la víctima señaló como principal sospechoso a la expareja de su hija, Javier C.M., con quien fue vista por última vez el 5 de septiembre, pero cuando cuando el sujeto fue buscado, se conoció que huyó del país y se encontraba en Argentina donde se entregó el 14 de septiembre del mismo año y al día siguiente fue devuelto al país para que responda ante la justicia por el delito cometido.