Santa Cruz, 10 mayo 2022.- Dos versiones giran entorno a la devolución de más de 80 paquetes de droga departe de algunos comunarios de las localidades de Porvenir y Puerto Paz ubicadas entre los municipios de Cuatro Cañadas y Ascensión de Guarayos, donde una persona perdió la vida.
La versión inicial que se manejaba, era que cazadores de la zona encontraron de casualidad un laboratorio de cristalización y saquearon supuestamente 500 paquetes de ladrillos conteniendo cocaína y la escondieron. Como consecuencia de esta versión, los narcos habrían asesinado a una persona y secuestrado a otras dos exigiendo la entrega de la mercancía.
La segunda versión no oficial, que una avioneta tuvo un aterrizaje forzoso el pasado domingo donde los tripulantes escaparon y ciertos comunarios saquearon la droga y la escondieron enterrando los paquetes. Un video que circuló en redes sociales, mostró a varias personas manipular paquetes de ladrillo de color azul y cavar huecos de donde sacaron más droga.
El viceministro de Sustancias Controladas Jaime Mamani, descartó que la persona fallecida haya sido por cuestiones de narcotráfico y aclaró que se debió a un accidente de tránsito donde la víctima se encontraba de pasajero y cayó bruscamente golpeando su cabeza contra el asfalto.
«Son personas que estaban transportando sustancias controladas el momento que sufrieron el accidente y hasta la fecha han devuelto poco más de 82 paquetes tipo ladrillos. En el lugar se encuentran trabajando personal de la Felcc y la Felcn», dijo la autoridad de Gobierno.
De su lado el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico coronel José Illanes informó que la persona fallecida no tiene ningún impacto de bala y que murió por accidente de tránsito tras caer dentro un canal y golpear su cabeza. «Es un hecho accidental donde se descarta una muerte violenta, además debo aclarar que no existe ninguna persona de rehén y la versión que un comunario se encontraba desaparecido, hoy por la mañana apareció en su comunidad», dijo Illanes.
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca Montenegro, afirmó que hay dos fiscales trabajando. Una en el hecho de tránsito y la segunda en el supuesto tráfico de sustancias controladas. «Es un tema delicado donde aguardamos el informe oficial del fiscal coordinador Freddy Guzmán pero les puedo asegurar que si hay tráfico y hallazgo de droga», precisó en conferencia.
Fuente: El Día