La policía desarticuló una banda de delincuentes que hackeaban cuentas de entidades financieras de Santa Cruz desde Perú y se adueñaban de montos elevados de dinero.
El jefe Departamental la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina indicó que estos delincuentes peruanos hackearon una cuenta privada del Banco de Crédito de Bolivia (BCP) y transfirieron 34 mil dólares a otra cuenta.
Señaló que se detuvo a los peruanos Carlos Manuel Falconi Villanueva y Jafet Dancar Lozano en un hotel de la calle España, donde estaban alojados desde el 7 de febrero.
A estos extranjeros se le secuestro ocho tarjetas de dos entidades financieras, 20 tarjetas blancas que debían ser clonadas en una computadora, también decomisada. Además se halló cinco comprobantes de retiro de ahorro con diferentes sumas de dinero.
Medina dijo que también se detuvo al boliviano, Pedro Carlos Vargas Zelada que retiró los 34 mil dolares de una sucursal de BCP de la avenida Banzer para entregárselo a Carlos Manuel Falconi, este último le dio el dinero a otro peruano de nombre Alex.
La autoridad dijo que aún existen cuatro peruanos prófugos que eran los encargados de hackear las cuentas de las entidades financieras desde su país. Estos fugitivos son; Enzo Olivera, Alex Domenico, Jaidevi y Benito King, este último seria el cabecilla de esta banda.
Modus operandi
Los extranjeros hackeaban las cuentas de los bancos desde Perú y transferían el dinero a sus cómplices bolivianos, que se encargaban de retirarlo para después quedarse con su parte y enviarles otro monto a los peruanos.