Santa Cruz, 15 noviembre 2022.- Una unidad de emergencia privada de Ambulancia Bolivia fue golpeada anoche con palos en un punto de vigilia ubicada en el kilómetro 9 carretera al norte, zona de La Chonta.
El paramédico, mayor Jim Nagera Justiniano, informó que recibieron una llamada de auxilio para la atención de una paciente mujer de 92 años con fractura de pelvis en el interior de un condominio. Sin embargo, al llegar a este punto de bloqueo quienes hacen vigilia en defensa del censo 2023, impidieron su paso.
«Me pare a explicarles pero no entendieron e intente pasar porque era una llamada de emergencia, pero comenzaron a golpear la ambulancia con bate. Quise grabar con mi celular y una mujer se acercó con un palo y me advirtió que si me atrevía sacar mi teléfono, nos iban a destrozar la ambulancia», describió Nagera.
El retorno con la paciente se torno mas angustioso para la familia de la paciente porque nuevamente nos impidieron el paso en el mismo punto. «Su hija lloraba que los dejen pasar, pero una persona en moto comenzó a comunicar a los otros puntos de la zona norte que no nos dejen pasar», lamentó el paramédico.
Nagera indicó que estas situaciones se están saliendo de control porque de un paro pacífico se viene convirtiendo en hechos de vandalismo y las autoridades del Comité Cívico y el Colegio Médico deben detener estas situaciones extremas de no dejar pasar ambulancias con pacientes heridos.
Desde el inicio del paro indefinido (22 octubre), las unidades de emergencias particulares y públicas, además del personal médico que acude a los centros y hospitales han sido víctimas de hostigamiento en cierto puntos de bloqueos.