El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el sábado que el Gobierno no encubrirá a nadie para «liquidar» la corrupción en instituciones públicas, como la Academia Nacional de Policías (Anapol).
«Nadie está vacunado ni contra el abuso ni contra la corrupción, pero sí podemos mostrar que hay un Gobierno plenamente comprometido a liquidar la corrupción y a liquidar los abusos», dijo a los periodistas.
El 11 de enero, el Ministerio de Gobierno reveló la existencia de una «asociación criminal» que manipulaba, suplantaba y sustituía exámenes de admisión en la Anapol.
En ese caso, el presidente Evo Morales «ha exigido acciones rápidas y no va haber encubrimiento. Civiles, policías involucrados en el cobro de dinero, de miles de dólares para acceder a la academia policial, van a ser sancionados», enfatizó García Linera.
El viernes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) reportó la aprehensión de tres jefes policiales supuestamente involucrados en el caso de corrupción de Anapol.
Entretanto, el Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción de La Paz determinó la detención preventiva de Luis F.D.J y Juan D.G.M., ambos representantes legales de las empresas Anstrangung y Sipcoes, que se adjudicaron la elaboración de exámenes de ingreso Anapol y la Escuela Básica Policial (Esbapol).
García Linera exhortó a la Justicia actuar rápido para sancionar a los involucrados en ese caso, sin importar el grado que tenga dentro de la policía.
«Duele que una persona que trabaja en la policía esté involucrada. Quiero decirles a esos señores, que este caso y cualquier otro caso que detectemos en cualquier nivel del Estado, van a ser golpeados de manera fulminante, como tiene que ser en un país donde la corrupción, el maltrato y el abuso no son tolerables», advirtió./ABI