Santa Cruz, 17 enero 2023.- El gerente general de BOA, Ronald Casso, dijo que el boliviano Raúl Álvaro Guzmán Cortez, que figura como piloto de Boliviana de Aviación (BoA) en su pagina de Linkedin detenido con casi media tonelada de droga en Paraguay trabajó en BoA entre 2013 y 2019 como copiloto, pero renunció después de un proceso administrativo en su contra.
Guzmán Cortez, y su copiloto identificada como Sthephano Alavconi Quezada fueron aprehendidos en Paraguay por el traslado de 420 toneladas de droga boliviana, valuada en 3 millones de dólares, que tenía como destino final el país argentino.
El excopiloto de la aerolínea estatal es el segundo exempleado de BoA involucrado en casos de narcotráfico. El primero fue Miguel Ángel Garrido, exauxiliar técnico de mantenimiento de 2018 a 2020. Según la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional, es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Este último operativo, que se realizó este fin de semana en suelo paraguayo, se denominó “Aurora” y se ejecutó entre los límites de Santiago y Santa Rita. Con los dos bolivianos fueron aprehendidos otros cuatro paraguayos identificados como: Rodrigo Ramón Ramírez, Mario Rubén Ozuna, Jorge Gustavo Úbeda y Celso Celestino Lezcano.
Se incautó la aeronave Cessna T 210 M turbo con matricula boliviana CP-X043, con ocho bidones de combustible con capacidad para 60 litros, además de teléfonos celulares y aparatos GPS.La cocaína cristalizada, según la fuerza antinarcóticos del Paraguay tenía un sello característico. En cada molde tipo ladrillo llevaba el sello de un trebol.
De acuerdo a expertos en aviación señalan que la nave Cessna Cp-X043 es experimental, lo que significa que al ser catalogada experimental tuvo modificaciones en su estructura. Es legal, pero debido a esas modificaciones las autoridades le incluyen a la matrícula la X. Sin embargo, en Paraguay no descartan la posibilidad de que la matrícula sea clonada.
Fuente: Con información de ANF/El Deber