Santa Cruz, 24 febrero 2023.- Un total de 40 casetas ardieron esta madrugada en el Mercado Mutualista y la oportuna intervención de los Bomberos evitó que la propagación del fuego sea mayúscula. Sin embargo, no faltaron personas que en supuesto afán de colaborar saquearon algunos puestos.
El responsable de Bomberos de la Policía, capitán Carlos Canaviri, confirmó que al menos 40 casetas fueron afectadas por el incendio, que logró ser controlado tras casi dos horas y media de trabajo.Extraoficialmente se sabe que el fuego se origino en los puestos de abarrotes y se propagó hacia el sector de ropa, comidas e implementos de bioseguridad.
El responsable de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR), Álvaro Castillo, informó que su equipo llegó hasta el lugar cuando el fuego estaba controlado y se procedió a la remoción y apertura de puestos en presencia de los propietarios para aniquilar las brazas y evitar que nuevamente se propague.
«Varias casetas fueron afectadas, lo lamentable que personas ajenas al mercado en el supuesto afán de colaborar saquearon algunas casetas«, dijo Castillo. El voluntario resaltó que el hecho que las casetas hayan sido construídas de fierro y calaminas, además de no existir contacto de un puesto hacia otro, evitó que la propagación del fuego sea rápida.
En relación a las causas del siniestro, Castillo dijo que la investigación se encuentra en manos de los bomberos de la Policía Boliviana. Sin embargo, entre comerciantes comentaron que el fuego habría sido provocado aunque otros afirmaron que se trató de un corto circuito.
Hasta las primeras horas de este viernes, las pérdidas aún no fueron cuantificadas por los directivos de esa asociación que esperaban sostener una reunión para tratar de colaborar con sus asociados que perdieron todo su capital de trabajo.
En agosto de 2022, un incendio consumió al menos 150 casetas en el mismo mercado, afectando a más de 1.000 familias que lo perdieron todo. El gobierno nacional y municipal se encuentra en proyecto de la reconstrucción de un nuevo mercado con todas las comodidades.