La Paz, 06 abril.- En un acto protocolar realizado en la ciudad de La Paz, por el aniversario de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, las autoridades policiales entregaron hoy un Emblema de Oro a la Fundación Voces Libres, en reconocimiento a su trabajo en la lucha Integral contra la violencia hacia las mujeres, los niños, niñas y adolescentes.
La coordinadora de Voces Libres, Mercedes Cortez, recibió la distinción, la agradeció en nombre de todo el equipo de profesionales que forman parte de esta institución y que comparten una misma visión de servicio en favor de los más vulnerables.
En el mismo evento, se recordó que, desde que la FELCV fue creada, en 2013, esta unidad fue «la cenicienta» de la Policía y los efectivos consideraban casi un castigo el trabajo allí, por la falta de condiciones y la naturaleza de la labor.
El Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, dijo que la mejor forma de ponderar hoy los esfuerzos de los policías que trabajan en las FELCV de todo el país es mejorar las condiciones en las que se desenvuelven. Por ello, se tomó la decisión de aumentar el puntaje de quienes trabajan en favor de la lucha contra la violencia.
Los efectivos, varones y mujeres de las FELCV, tendrán una mayor ponderación a la asignada a otras fuerzas. También se fortalecerá a estas fuerzas con la elaboración de un Protocolo de levantamiento de cadáveres con enfoque de género, gracias al apoyo de expertos de ONU Mujeres.
A solicitud de grupos de mujeres, se fortaleció a estas unidades con la entrega de vehículos a en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz; material de bioseguridad donado por la Cervecería Boliviana Nacional./Voces Libres