Santa Cruz, 19 enero 2023.– Agentes de la Felcn y la Fiscalía ejecutaron este jueves cuatro operaciones simultáneas, relacionadas a los pilotos bolivianos detenidos en Paraguay con una carga de 420 kilos de clorhidrato de cocaína valuada en 2.9 millones de dólares.
El Fiscal Antidrogas Rubén Dario Ordoñez Roca, confirmó el secuestró de documentación y se extendieron citaciones a personas del entorno familiar de los pilotos Raúl Álvaro Guzmán Cortéz y su copiloto Sthephano Alavconi Quezada que guardan detención preventiva en una cárcel de Paraguay.
«Hay más inmuebles identificados pero no se tienen personas aprehendidas», dijo Ordoñez, limitando entrar en detalles acerca los avances de la investigación. El fiscal Emanuel Ferrada Morón, dijo que la aeronave Cessna T 210 M turbo con matricula boliviana CP-2759, tenía un hangar en el aeropuerto El Trompillo al lado de la Estación Policial Aérea.
Las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas Senad en Paraguay, informaron que la nave en principio fue registrada con la matrícula CP-X043, pero luego de requisas y averiguaciones se estableció que la verdadera matrícula es CP-2759.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), estableció que la aeronave provino de Bolivia, ingresó a Paraguay, bajó en un punto del Chaco donde se reabasteció con carburante para continuar su ruta hasta el distrito de Santiago-Misiones.
En este distrito la avioneta aterrizó en una pista clandestina, donde seis hombres, cuatro paraguayos y dos bolivianos descargaban el cargamento de cocaína el momento que fueron detenidos infragantis. Los 420 kilos de cocaína incautada tenían que ser embarcados vía terrestre para su destino final, la República Argentina.