El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz Oscar Gutiérrez Linares descartó una posible emboscada que habrían sufrido agentes aduaneros y militares la mañana del jueves en la brecha 8 de la localidad de Abapó e inició una investigación por el presunto delito de asesinato.
El hallazgo de tres escenarios, tres vehículos incinerados y una persona calcinada en la cabina de un camión, dejó muchas dudas acerca el informe preliminar de la supuesta emboscada por grupos de contrabandistas que intentaban recuperar un camión con mercadería de cigarrillos.
Gutiérrez explicó que en el escena del crimen, se colectó proyectiles de guerra calibre 7.62 de uso militar y que la persona calcinada recibió un disparo a la altura del abdomen que perforó su cabina y lo dejó malherido.
«La autopsia ha arrojado indicios de una muerte violenta por tanto se inició un caso por homicidio u asesinato», dijo el jefe policial, aclarando que la causa de la muerte de la víctima fue por posible estrangulamiento.
El jefe anticrimen dejó entrever una supuesta manipulación del lugar de los hechos por lo que se arrestó con fines de investigación a cuatro funcionarios de Aduana para que presten su declaración acerca lo acontecido la mañana del jueves.
Asimismo no se descartó convocar a declarar al personal militar que escoltaba el camión con mercadería de cigarrillo de contrabando debido a que se encontró casquillos de arma de guerra.
La fiscal de la Aduana Mariela Toledo declaró ayer que existen una serie de irregularidades ocurridas en el transporte del cargamento de cigarrillos que van desde la falta de coordinación con el COA y la retención del camión en un recinto militar desde el pasado 4 de diciembre.
El jefe de la Felcc dijo que existen dos investigaciones en curso, una encarada por parte de la unidad anticorrupción y la segunda por la oficina de homicidios.
El pasado jueves funcionarios aduaneros denunciaron haber sido emboscados por un grupo de contrabandistas que dispararon y lanzaron bombas molotov contra los efectivos militares lo que derivó a que se incinere el camión como faculta la Ley en caso de ataques de personas civiles./Diario digital Clave300
#Santa Cruz#