Karen Biraka Arias, tía de Kiara la niña de 9 años que falleció el pasado martes con síntomas de supuesto dengue, denunció a este medio digital una presunta negligencia por parte del personal médico del hospital San Juan de Dios de Puerto Suárez.
La familiar relató paso a paso el drama que le tocó vivir a su hermana con su sobrina enferma hasta que finalmente falleció y recién a último momento le dijeron que se trataba de un posible dengue cuando pudieron haberla salvado.
Biraka contó que la semana pasada (viérnes), Kiara empezó a sentir malestar en el cuerpo y su hermana la llevó al hospital donde los médicos le indicaron que no era nada grave porque no tenía temperatura y que no se alarmara.
Al siguiente día (sábado) retornó para que le sacaran análisis y dieron prioridad a otros casos hasta que finalmente, el domingo convocan a la familia y someten a cuatro de sus miembros a pruebas de laboratorio.
Horas después, comunican que dos de sus familiares incluyendo Kiara, presentó signos de dengue o infección pero no la internaron. La menor ese mismo día comenzó tener manchas en el cuerpo y el rostro y su salud deterioró.
«Pese a ver a mi sobrina mal estos médicos no hicieron nada. El lunes comenzó a vomitar no podía ni ingerir agua. La inyectaron dos veces para bajarle la temperatura», explicó la tía.
El martes recién los galenos la entubaron por su delicado estado, allí una médico brasileña le dijo a mi hermana que la vida de Kiara estaba en las manos de Dios.
La mujer que llegó de Cochabamba dijo que presentara una denuncia porque la muerte de su sobrina se pudo haber evitado. Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz hay 113 casos confirmados de dengue./Diario digital Clave300. (Ricardo Veizaga- corresponsal Puerto Suárez).