La Paz, 20 enero 2023.- El ex jefe antidrogas coronel Maximiliano Dávila Pérez detenido preventivo desde el pasado 23 de enero de 2022 escribió una carta de puño y letra afirmando que el ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo del Carpio, ordenó su aprehensión para “tapar su falta de gestión”, ya que la autoridad debía ser cambiada el 11 de enero del año pasado y lo acuso de tener una alianza con Estados Unidos.
“Detrás de mi detención hay un personaje oscuro a quien denomine en su momento pequeño burgués, este señor se llama Eduardo del Castillo, actual ministro de Gobierno, quien atentó contra un policía de honor, queriendo tapar su falta de gestión pública, pretendiendo en este proceso involucrarme en narcotráfico, junto con Evo Morales, jefe del partido más grande del país”, escribió Dávila en la carta que fue leída este viernes por su abogado, Manolo Rojas.
En la carta, el 11 de enero de 2022, Del Castillo tenía que ser removido de su cargo, pero utilizando un “falso informe” de la DEA ordenó que se lo aprehenda. afirmó Dávila. “Hago conocer que no tengo captura en Interpol, menos tengo cuentas con la justicia norteamericana, pero estos vínculos que tiene el señor (Eduardo) del Castillo vienen de 2019, como funcionario público del Congreso nacional viajó en varias oportunidades al imperio (EEUU) y ha sostenido reuniones con gente del imperio, traicionando la lucha de los movimientos sociales, la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, por eso este pequeño burgués tiene alianzas con el imperio, sino investiguen su flujo migratorio de 2019, en el que se demostrará que hay ingresos al país de norteamérica”, denunció en su carta.
A un año de la investigación, el jefe antidrogas dijo que el Ministerio Público no ha probado nada en su contra y espera su sobreseimiento. Dávila denunció que del Castillo cada año busca un «trofeo político» para asegurar su cargo ante la falta de gestión Pública y puso como ejemplo la aprehensión del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca.
“Vean a quién favoreció la aprehensión de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. El país tuvo grandes pérdidas económicas con esta detención, estamos peleando entre bolivianos y bolivianas, pero el único fin y el único ganador de esta batalla es el señor Del Castillo, prueba de lo que digo el día que esté libre, me presentaré ante los EEUU para demostrar que no tengo deuda con ese país”, agregó.
Dávila insistió que el día de su aprehensión se encontraba en el municipio de Villazón, en Potosí, donde participaba de una actividad deportiva, pero fue emboscado bajo la acusación de intentar fugar del país.