Efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) Santa Cruz, entregaron a sus similares de Cochabamba al hombre que era buscado por la Policía desde el 9 de diciembre de 2019, cuando intentó matar a su esposa apuñalándola.
El prófugo fue detenido en la capital oriental luego de ser ubicado por un trabajo de inteligencia que se desarrolló de manera profesional por los uniformados de la Felcv en Santa Cruz.
La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres Mercedes Cortez detalló que se encargarán de acusar a Alejandro Peñaranda Melgar por el delito de tentativa de feminicidio que, de acuerdo a la Ley 348 tiene una pena de 20 años de cárcel.
El ataque data del 9 de diciembre, cuando Nilda (nombre cambiado) y Alejandro volvieron casi a las tres de la madrugada de un acontecimiento social a su departamento de la avenida Manco Kápac y calle Los Andes.
Nilda se ponía un pijama para dormir cuando su pareja entró a la habitación. “Entró enojado, con una mano me tomó de los cabellos y con la otra me daba golpes de puño en mi cabeza. No podía defenderme y solo pedí auxilio gritando el nombre de mi amiga que había llegado de otra ciudad para visitarme y estaba alojada en mi casa”, declaró la víctima a las autoridades.
La testigo irrumpió en el cuarto y le gritó a Alejandro: “Oye ¿Qué te pasa?”, pero él seguía golpeando a su esposa. “Le pedí a mi amiga que llame a la Policía.
Ella intentó marcar en el celular y Alejandro le dio una bofetada y la hizo soltar el teléfono mientras gritaba: ¡De esta noche no va a pasar! ¡La voy a matar! Yo le pedí a mi amiga que llame a los vecinos y ella corrió”, recordó Nilda.
Alejandro sacó un cuchillo del cajón de la cocina y sorprendió a su pareja que intentaba huir.
“Directamente vino hacia mí, me hirió en mi mano cuando me cubrí. Luego me apuñaló en mi cara dos veces, en mis mejillas. Yo me hice un bollito en el piso para proteger mi corazón y él iba a apuñalarme en la espalda, pero se resbaló en el hielo que se había descongelado del refrigerador y se cayó. Yo aproveché parar parame y salir corriendo hacia la calle”.
Los vecinos ya estaban afuera. Vieron salir a Nilda desesperada y a su esposo tras ella. Sin embargo, al verlos allí, el hombre se desvió y se subió al auto que rentaba y huyó. La víctima fue trasladada a la clínica Copacabana.
Nilda soportó un ciclo de violencia durante años y nunca había denunciado a Alejandro porque él y su suegra la amenazaban. “Mi suegra me decía que ni me atreva a denunciarlo porque todo iba a empeorar y que arregle nomás. Él me advertía: Ni creas que me voy a contentar con que me metas a la cárcel, igualito voy a salir y te voy a matar”.
De acuerdo al examen médico forense, Nilda tenía heridas punzocortantes en el rostro, excoriaciones en la mano izquierda, antebrazo derecho, edemas en la cabeza y policontusiones. Le otorgaron 12 días de impedimento./Fundación Voces Libres.