Santa Cruz, 03 septiembre 2022.- Un operativo antidroga ordenado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (GIOE-GER -Oriente) en la provincia José Miguel de Velasco encontró un helicóptero de dos aspas de color negro, marca Robinson R44, matrícula PR-RFR abandonada en una zona boscosa.
El Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, informó que un equipo aéreo se traslado hasta la zona cerca a la frontera con Brasil y divisó la nave en pleno monte y de inmediato se impulso un operativo terrestre para rastrillar toda la zona. Muy cercano al lugar se encontró una especie de campamento con varias carpas donde pernoctaban los narcos antes de cargar su droga.
A la fecha son 93 aeronaves incautadas, 89 eran avionetas y cuatro helicópteros que han interceptados en diferentes operaciones o abandonados por los narcotraficantes tras ser sorprendidos por los efectivos policiales. Los helicópteros marca Robinson son los mas utilizados por bandas de narcotraficantes brasileños debido a que puede sobrevolar a baja altura sin ser detectados por los radares de su país.
Además que pueden aterrizar en espacios reducidos en medio de la selva y cargar entre 300 a 400 kilos. Otro factor, es la fácil manera de despegar desde un punto en comparación a una avioneta que necesita un espacio de casi un kilómetro para alzar vuelo.