Santa Cruz, 28 septiembre 2022.- La gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) Andrea Hoyos, garantizó a la ciudadanía que no se dejará desprovista del servicio de limpieza, ya que se está trabajando en un plan alternativo en caso de declararse desierta la quinta convocatoria para adjudicar el servicio de aseo urbano, para ello Emacruz podría asumir, de manera temporal, este trabajo porque cuenta con licencia ambiental emitida por el Gobierno Departamental, para operar y gestionar los residuos sólidos de la ciudad.
En los próximos días se subirá la nueva convocatoria tras la cuarta licitación fallida y se cumplirán con los plazos establecidos en el DS 181, un equipo técnico de Emacruz se encuentra trabajando a contrarreloj para lanzar la nueva convocatoria de la licitación internacional al Sistema de Contrataciones del Estado (SICOES).
Hoyos espera que las nueve empresas, entre nacionales e internacionales, que manifestaron interés, se presenten a la nueva convocatoria. “Estamos trabajando a puertas cerradas para lanzar lo antes posible la convocatoria para la licitación del servicio de aseo urbano para los dos sectores”, manifestó la ejecutiva, a tiempo de indicar que en el caso del relleno sanitario aún sigue en revisión las propuestas de los proponentes.
La gerente aclaró que las licitaciones tienen un marco normativo regidos por el Decreto Supremo N° 181 y en la misma se establecen los plazos deben cumplirse, esta aclaración fue vertida por la ejecutiva puesto que nueve empresas interesadas en participar en la anterior convocatoria, que fue declarada desierta, enviaron cartas solicitando la ampliación del tiempo para presentar sus propuestas, pero lamentablemente fueron enviadas fueras de término, con lo cual no se pudo dar curso al pedido explicó Hoyos.
Hoyos indicó que el Documento Base de Contrataciones (DBC) como tal, no tiene ninguna observación de índole administrativa, legal y menos técnica, ya que el mismo ha sido validado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el Ilustre Colegio de Abogados y la Universidad Estatal. Las nueve empresas que enviaron solicitud de ampliación también manifestaron que necesitaban tiempo para gestionar la garantía de cumplimiento de contrato y/o conformación de sus sociedad accidentales para presentarse a la licitación internacional y esperan que las mismas se presenten en la nueva convocatoria.
“Estas solicitudes fueron presentadas fuera de tiempo y el Decreto 181 es claro y establece que solo se puede ampliar en caso de fuerza mayor y/o caso fortuito, y en este caso no aplicaba, los plazos se cumplieron. La norma boliviana establece 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria pública y al no presentarse ningún proponente en la anterior convocatoria se declaró desierta la misma”, aclaró la técnica.
Respecto a la división de la ciudad en dos sectores para adjudicarse el contrato de aseo urbano, Hoyos resaltó que esto posibilitaría que las empresas interesadas puedan presentarse a un solo sector y garantizar el monto de la boleta de garantías (7% del contrato).
“Es más fácil para las empresas lograr la garantía con esta modalidad de sectorizar, ya que en un sector son como 12 millones de dólares y en el otro, 10 millones”, concluyó Hoyos.
Fuente: El Día /Emacruz