La Paz, 17 diciembre 2022.-La Policía Boliviana dispuso este sábado el ascenso póstumo del sargento Primero Walter Huayhua Yujra, quien falleció tras recibir cinco disparos de arma de fuego por un grupo de narcotraficantes en el Parque Noel Kempff Mercado en el departamento de Santa Cruz.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descubrió una plaqueta en su nombre y entregó la condecoración al valor a la madre del uniformado, quien con gritos de dolor pidió justicia por el asesinato de su hijo.
“Walter, ¿dónde estás? salí hijo, por favor”, “Por favor, quiero justicia para mi hijo”, fueron los lamentos de la madre de Huayhua, quien no dejó de derramar lágrimas durante el acto de homenaje que se desarrolló este sábado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), que, además, estuvo acompañada por los hermanos y tíos de policía fallecido.
El Comando General de la Policía dispuso el ascenso póstumo del uniformado, de sargento primero a sargento mayor. “Él (Huayhua) junto a un grupo valeroso de policías se internaron en la selva, lugar donde narcotraficantes instalaron su delictiva actividad. En esta delicada labor, luego de cumplir con el patrullaje, fueron emboscados con un ataque armado, cobarde, artero y lesivo que dañó la integridad de nuestro camarada”, afirmó el comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Vladimir Ponce Málaga.
“Es difícil que nos acerquemos a emular el ejemplo que deja el sargento Huayhua. Lo despedimos como un verdadero héroe que dejará su huella y ejemplo en todos nosotros, de aquí hasta siempre. Desde hoy eres un ángel protector de todos aquellos que antes o después estaremos a tu lado. Paz en tu tumba”, concluyó Ponce.
Fuente: Pagina 7