El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, aseguró este martes que apenas se inicie la legislatura 2019 – 2020, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) impulsará el tratamiento del Proyecto de Ley de Abreviación de Procedimiento Penal, norma orientada a reducir los plazos en los juicios penales.
“El Código del Sistema Penal era una respuesta a la crisis de la justicia pero la oposición se dio modos para que finalmente la norma termine abrogada, no obstante, es posible trabajar en otras disposiciones legales que vayan en la misma línea”, indicó.
Cárdenas explicó, como es sabido por la población, que actualmente existe mucha dilación en la justicia del país debido a los plazos procedimentales, ya que los juicios por delitos menores pueden llegar a durar hasta 10 años.
En ese marco, señaló que otro aspecto que busca solucionarse con esta normativa es la aplicación de la detención preventiva. Actualmente, de los 18.000 privados de libertad, alrededor de 14.000 tienen detención preventiva, es decir, no cumplen una condena, lo cual provoca el hacinamiento carcelario.
“Esta es una tarea que se tiene pendiente y en las primeras semanas de que inicie este nuevo periodo legislativo vamos a tratar este tema”, subrayó el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados.
Asimismo, informó que se han agendado normas que se deben tratar con prioridad en la nueva legislatura que iniciará el 22 de enero, como es el caso de la defensa de los derechos laborales./https://is.gd/PF8W5G