La Paz, 24 febrero 2023.- El general Álvaro Jose Álvarez Griffiths fue designado como nuevo Comandante de la Policía Boliviana mientras que el general Augusto Juan Russo Sandoval, como subcomandante de la Policía. El cambio repentino del alto fue justificado en sentido que el general Orlando Ponce Málaga renunció por problemas de salud a comandante de la institución.
El presidente Luis Arce entregó los símbolos de mando a los nuevos generales. “Como Gobierno nacional estamos marcando un hito en la consolidación del ascenso al grado de general Mayor y general Primero, como la más alta jerarquía de la Policía. Sabemos que la Policía tiene el anhelo de concretar su carrera de generales y es un logro que hoy se ha concretado”, dijo Arce en el hall de la Casa Grande del Pueblo.
Los grados de general Primero fueron entregados para Augusto Juan Russo Sandoval; Ricardo Pérez Andrade; Álvaro Marcelo Flores López; Leonel Jiménez Velazco y Guillermo Teddy Chacón. Su ascenso implicó que asuman nuevas responsabilidades.
Russo fue posesionado como subcomandante general y jefe de Estado Mayor de la Policía; Pérez Andrade es el Inspector General; Flores López es el presidente del Tribunal Disciplinario Superior; Jiménez Velazco es el Director Nacional de Planeamiento y Operaciones y Chacón es el nuevo Director Nacional de Instrucción y Enseñanza, según el Decreto Supremo 4882.
La Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, vigente desde agosto de 2021, creó los grados de general Primero, general Mayor y general Superior. Aún resta el ascenso a general Superior, grado al que llegaron los que ascendieron a general Mayor.
Fuente: Diario Khronia