Potosí, 23 febrero 2023.- El exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma paso un mal momento durante VII Festival de la Qhonqhota en el departamento de Potosí después que un dirigente rechazó su presencia y tiró su silla de la testera que estaba destinada para el líder indígena.
Morales llegó a la población de Cala Cala en un vehículo blanco, junto al personal de su confianza y varios dirigentes lo fueron a recibir y lo escoltaron hasta el escenarios principal. Incluso le colocaron guirnaldas y serpentinas; en retribución, la exautoridad ofreció saludos a todos los que le rodeaban.
En el video que circula en redes sociales se ve a una mujer acomodar una silla para que Morales se puede sentar en el palco oficial del MAS pero un dirigente que ya estaba sentado en el lado izquierda rechaza su presencia y tira el asiento de plástico abajo de la testera y le recrimina.
“¡Qué pasa!, ¡oye qué pasa!”, se escuchan voces de los presentes. De repente, el hombre vestido con vestimenta típica del norte potosí se para e increpa a Morales y le hace un ademan invitándolo a retirarse. El líder del MAS lo único que hace es quedar parado mientras dirigentes mujeres sacaron cara por Morales.
El registro audiovisual no refleja más detalles de lo que sucedió posteriormente, sólo se escucha decir “¡fuera, fuera!” en la parte final.