Santa Cruz, 07 mayo 2022.- Efectivos de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos lograron recuperar la camioneta Toyota color rojo con patente de circulación LWPH27-0 con denuncia de robo en la ciudad de Calama -Chile, escondida en pleno monte a 7 km. de la Comunidad de Santa Rosa del Urubo de la Localidad de Buena Vista (210 km. de #SantaCruz) .
Una misión encubierta de rescatadores chilenos de motorizados robados en su país (GBV), que llegó a Santa Cruz con el canal de TV, constató la presencia de decenas de vehículos, algunos arrebatados violentamente a sus propietarios en Chile, en una feria dominical en la que se los ofrecen en la zona conocida como Villa Yapacaní, ubicada al norte de la capital cruceña.
En la ocasión un agente encubierto chileno encaró en la feria de Yapacaní a los vendedores de autos robados por una camioneta roja robada hace menos de un mes en Calama. De inmediato, uno de los que ofrecían el motorizado llamó a un coronel de la Policía para reportarle la presencia de los chilenos.
Después de haber recibido amenazas por entrar a Bolivia, la comitiva chilena recibió la llamada del coronel Rolando Téllez, autoridad de Diprove, quien admitió que en el lugar hay decenas de vehículos robados en Chile, Argentina y Brasil. En algunos momentos del reportaje televisivo se ve cómo retiran la camioneta roja robada en Chile, después de que se descubre el ilícito.
Esta revelación causó el cambió de los jefes de Diprove Santa Cruz (Cnl. Juan Carlos Basualto Tórrez y Tcnl. Rolando Téllez) quienes fueron destituídos y asumió el coronel Carlos Alcázar Murillo a quien la autoridad de Gobierno le encomendó el trabajo de cambiar paulatinamente al personal previa evaluación individual.
Por este caso existe una orden de aprehensión contra Freddy Huallpa Cahuana identificado como Sargento del Ejercito, quien tenía en su poder la camioneta.
Fuente : El Día